4/2/13

LA ABERRANTE MAGNITUD DE LAS CIFRAS DEL PARO


Las cifras son una referencia útil cuando se es capaz de entenderlas, pero hay cifras que superan cualquier interpretación por inasumibles e inimaginables.

La cifra del paro en nuestro país es una de estas cantidades aberrantes y dificilmente contextualizables. Hagamos un intento por comprender su magnitud:

Las 5.965.400 personas desempleadas que arroja la EPA, encuesta de población activa, supone el equivalente a todos los habitantes de Galicia, Asturias y País Vasco. 

Los 4.980.778 desempleados registrados en las oficinas de los servicios de empleo son los mismos habitantes que suman Galicia y País Vasco.

Del total de personas registradas como desempleadas hay 1.790.000 que no reciben ningún tipo de subsidio, pero si tomamos como referencia la EPA esta cifra se incrementa hasta los 2.775.000 de personas.

Si tenemos en cuenta que seguimos con un nivel prohibitivo en la prima de riesgo (hoy ha llegado a los 382 puntos básicos), que las previsiones de crecimiento para 2013 son negativas (recesión entre 1,5% y 1,7%) y las brutales cifras de desempleo... ¿Qué alguien me explique donde están los tan cacareados "brotes verdes" que gritan a los cuatro vientos los miembros del gobierno del PP?

1 comentario:

  1. A los 5965400 hay que sumar todos los que estan en eres que estan parados cobrando prestacion pero que no figuran en las oficinas del inem,esas cifras no se saben porque no las hacen publicas

    ResponderEliminar